fbpx

¿Importa la contextura física y altura para jugar Rugby?

El Rugby se caracteriza por ser un deporte integrador, ya que al ser un deporte colectivo con 15 espacios para llenar se abre un amplio abanico de posibilidades para que cualquiera pueda participar de forma activa y directa dentro del campo de juego.

Si bien el deporte es a veces cruel por su alto nivel de selectividad y segregación en relación al físico de las personas, el Rugby tiene la ventaja y característica única de poder sacar lo mejor de cada persona que desee practicarlo sin discriminar su contextura y/o altura.
El Rugby exige diferentes necesidades físicas cohesionadas para un correcto funcionamiento colectivo, en donde destacan la fuerza, potencia, velocidad y resistencia en sus distintas manifestaciones. En relación a esto es que podemos dividir en 2 grandes grupos los jugadores que conforman un equipo de rugby:

  • Forwards: Conocidos por ser los más fuertes y potentes del equipo, en donde podemos encontrar jugadores de baja, media y alta estatura. Todos ellos deben funcionar de forma cohesionada y coordinada para el correcto desempeño colectivo. Estos están encargados de formaciones específicas y únicas dentro del juego como lo es el “scrum” y “lines out”. El primero es un arte en la demostración de fuerza, potencia y trabajo en equipo. En cambio en los line outs se prima la fuerza, potencia y coordinación de los mismos para un correcto levantamiento de los saltadores. En este pack de 8 jugadores encontramos jugadores de baja estatura, pero que aportan estabilidad y fuerza al poder aprovechar la característica de su bajo centro de gravedad, encontramos jugadores altos que brindan estabilidad y resistencia en los empujes y velocidad e inteligencia en los line outs.
  • Backs: Nos encontramos con jugadores que destacan por su velocidad y agilidad, en donde el físico es variable y diferenciado según el rol que se desempeña en cancha. Características como visión de juego, ubicación temporo-espacial y comunicación efectiva son habilidades que van a primar por sobre el aspecto físico.
    A modo de resumen el físico no juega un papel determinante y fundamental para la práctica del Rugby, solo se necesitan las ganas de pasarla bien y de aprender para ser un jugador de este deporte integrador, todos juegan, todos tienen su rol y todos son importantes.

Orlando Valenzuela – Preparador Físico

Abrir chat
Hola ✌🏻
¿Te podemos ayudar con algo?
Powered by