fbpx

Pre temporada en el Rugby

Todo proceso deportivo tiene un comienzo y un fin, en donde cada periodo tiene su importancia de forma específica y particular. El inicio para la preparación de cualquier ciclo competitivo es de suma importancia y a este le denominaremos como Pre-temporada.

La pre-temporada se le conoce como el punto de inicio de la preparación física, técnico, táctico y psicológico del deportista para afrontar un periodo competitivo en el cual se exigirá tener un desempeño óptimo para afrontar los desafíos propios de una competencia de alto nivel. Es por eso que el primer paso es el de aplicar evaluaciones, ya que se debe considerar que los deportistas vienen de un periodo de vacaciones (después de un periodo competitivo previo), por lo que es indispensable conocer su estado físico actual.
En relación a los resultados de evaluaciones que abarcan las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) de forma general y específica, evaluaciones de postura, antropometría, además de las destrezas básicas de nuestro deporte es que podemos comenzar a planificar un régimen de entrenamiento en donde se abarcaran las fortalezas y sobre todo debilidades para llegar en un nivel óptimo al inicio del periodo competitivo.
La pre-temporada se caracteriza por ser un ciclo de entrenamiento bastante duro para los deportistas, en donde el volumen e intensidad del entrenamiento, tanto en cancha como en gimnasio, es alto, ya que se debe conseguir un aumento del rendimiento en los pilares fundamentales del rugby y este al ser un deporte colectivo debe tener una constante transferencia y especificidad en relación a los entrenamientos de fuerza, potencia, velocidad y resistencia.
Teniendo en cuenta estos factores de forma general es que podemos decir que la importancia de la pre-temporada abarca:

  • Prevención de lesiones.
  • Aumento del rendimiento a nivel físico-técnico.
  • Nivelación del grupo en términos físicos.
  • Entrega información al cuerpo técnico sobre el estado inicial del plantel.
  • Volver a generar lazos de amistad y buen ambiente dentro del plantel.
  • Crear sentimiento de pertenencia.

Orlando Valenzuela – Preparador Físico

Abrir chat
Hola ✌🏻
¿Te podemos ayudar con algo?