fbpx

¿Cuándo comenzar a jugar Rugby?

La mejor edad para empezar a entrenar y jugar Rugby

Nos suelen consultar muchos papas, hermanos y otros familiares sobre cuál es la edad requerida u óptima para comenzar a entrenar en un equipo de Rugby, y la verdad, es que es una respuesta muy sencilla que mencionaremos a continuación.

En el Rugby uno de los aspectos más importante es la seguridad de sus jugadores, es por eso que se debe mantener un riguroso cuidado en la técnica, ejecución y desarrollo de un entrenamiento y un partido. Por otra parte, como en muchos ámbitos de la vida, mientras antes se comience a realizar una actividad, es mejor, y esto es debido a que a más temprana edad el cuerpo y la mente tienen un mayor poder de aprendizaje.

Ahora, es importante destacar que los niveles de contacto son diferentes para cada edad y categoría, donde además los entrenadores cumplen un rol fundamental en la enseñanza de las habilidades del rugby; partiendo desde aprendizajes de correr, tacklear, recibir y pasar la pelota, e incluso aprender a caer al piso de manera segura.

Volviendo al punto anterior sobre los diferentes niveles para cada categoría, se puede desarrollar de la siguiente forma:

Rugby Infantil (de 5 a 14 años)

Para esta categoría, el objetivo principal, es la entretención, disciplina y conocer los aspectos básicos del Rugby, como pasar y atrapar la pelota, correr, trabajo en equipo, entre otros

Rugby Juvenil (de 15 a 18 años)

Para la categoría juvenil, se profundiza más en los aspectos generales del Rugby, conceptos, reglamento, posturas correctas, etc. Además, empieza a subir el nivel competitivo de los entrenamientos y partidos, donde es muy importante la disciplina para una correcta ejecución de las diferentes situaciones del juego.

En esta categoría se trabaja profundamente en habilidades técnicas y tácticas individuales y grupales, como lo que son pases, kicks, tackle, y en formaciones fijas: Scrum y Line-out

El nivel de exigencia para esta categoría presenta mayor trabajo de disciplina, ya que es un momento en el que los jugadores se forman como jugadores y por sobre todo como personas.

Rugby Adulto (+ de 18 años)

Rugby adulto ya es la máxima categoría de nuestro club, es competitiva, participa en torneos regularmente, por lo que los entrenamientos son intensos y competitivos, pero siempre hay cabida a gente adulta que quiere comenzar a jugar Rugby, aunque no tenga conocimientos previos.

Los entrenamientos se mezcla a jugadores experimentados con los que tienen menos minutos, por tanto, se busca balancear y nivelar hacia arriba las habilidades de todos los jugadores.

Uno de los aspectos fundamentales es el conocimiento de todo el ámbito del Rugby: Reglamento, posturas y situaciones de juegos. Otro de los aspectos fundamentales son las habilidades individuales y grupales que se suelen entrenar todos los días en cancha. Por último, pero igual de importante, las acciones/entrenamientos/aprendizajes que se realizan fuera de la cancha individualmente son uno de los aspectos que aportan mayor diferenciación al aprendizaje del deporte, esto se refiere a que los jugadores deben: Ver partidos de Rugby, hablar de Rugby con otros jugadores/personas, salir a correr, ir al gimnasio, leer y re-leer el reglamento, etc